natalia alvarez cordozo :D watersmill: Antecedentes

Antecedentes

MARCO DE ANTESEDENTES: los estudios que existen relacionados  con el molino de agua son:
*WIKIPEDIA
*el Molino
*maquilania
*permacultura
*via Verde (v.v)

Los molinos de mano más antiguos conocidos son paleolíticos, y se usaban para moler tubérculos,[1] pero su expansión es característica del Neolítico, la fase económica caracterizada por la extensión de la agricultura. Aunque siguieron moliéndose semillas de recolección, como bellotas o castañas, el producto principal pasó a ser los cereales, diversas gramíneas cultivadas en distintas partes del mundo. Los trigos se desarrollaron en Anatolia y Oriente Próximo entre diez y ocho milenios AEC. Es muy probable que la molienda del trigo para producir harina se hiciera primitivamente, por medio de majaderos y de morteros o bien machacándolo entre dos piedras: las mejoras de este último procedimiento ha debido conducir a la invención de los molinos de sangre, que alcanza basta la más remota antigüedad y de ella se habla con frecuencia en la Biblia: Sansón hizo girar la muela entre los filisteos, etc. Homero habla también de ella en la Odisea. Los romanos empezaron a servirse de los molinos hidráulicos desde el siglo I a. C. En este trabajo empleaban los esclavos y los penados. Más tarde aplicaron también a él algunos animales.
La época de la invención de los molinos movidos por el agua no está bien determinada.
Vitruvio hace la descripción de uno de estos aparatos pero Plinio el Viejo, que escribía sesenta años después, habla de ellos como de una máquina cuyo empleo no es común. En Roma, los molinos de agua no se instalaron normalmente en los ríos hasta el reinado de Arcadio y Honorio. Belisario, que mandaba en Roma, en tiempos de Justiniano, cuando la ciudad fue sitiada por Vitigio, rey de los godos, hizo introducir en el Tiber los primeros molinos, de nave, conocidos. Estos molinos pasaron de Italia a Francia

2Siempre hemos oído hablar del molino. Los molinos son esencia de un pueblo que tenía que comer el pan amasado, pan con harina y para obtener la harina es necesario el molino. En otros casos se utilizaba el molino para obtener el aceite, molinos de Andalucía, o para obtener el gofio, en Canarias. Muchos pueblos antiguos molían los cereales con unas sencillas piedras. Pero el avance en las civilizaciones y la industria dio paso a otros molinos más complicados.Hoy nos vamos a fijar en los molinos de agua, tal vez porque utilizan esa fuerza natural que mana de la tierra y del cielo.

Cuando pronunciamos la palabra molino, vienen a nuestra mente
los molinos de viento... Sin embargo son muchos los molinos de agua que hay en toda España. Los molinos de agua, son molinos con una historia, historia de familias, de gentes y de un pasado.

Entre los molinos de agua podemos distinguir tres tipos principlamente:


* Molinos de ríos o torrentes de mucha agua. En estos molinos se aprovecha con mucha facilidad el agua que transcurre por el río o torrente, ya que es abundante y aprovechando un lugar apropiado se realiza una presa, y al salir el agua de la presa mueve, con un sencillo mecanismo, las piedras del molino. Estos molinos podían estar en funcionamiento casi continuamente. En la geografía española encontramos

3
hasta la Edad Media, durante más de 4.000 años, sólo se usó el molino de mano para convertir el cereal en harina. En todos los casos se usaba una piedra fija como base. Existían 2 técnicas para la molienda. En el primer caso el grano se convertía en polvo mediante el frotamiento con otra piedra. En el segundo a base de golpes de una piedra contra la otra.

Con el tiempo se contruyeron molinos manuales giratorios, de pequeño tamaño. En este caso una piedra redonda giraba sobre otra que permanecía fija. Los primeros molinos de este tipo tenían unas hendiduras en la piedra superior para que esta puediera ser agarrada con la mano.

4

Siempre hemos oído hablar del molino. Los molinos son esencia de un pueblo que tenía que comer el pan amasado, pan con harina y para obtener la harina es necesario el molino. En otros casos se utilizaba el molino para obtener el aceite, molinos de Andalucía, o para obtener el gofio, en Canarias.
Muchos pueblos antiguos molían los cereales con unas sencillas piedras. Pero el avance en las civilizaciones y la industria dio paso a otros molinos más complicados. Hoy nos vamos a fijar en los molinos de agua, tal vez porque utilizan esa fuerza natural que mana de la tierra y del cielo.
Cuando pronunciamos la palabra molino, vienen a nuestra mente los molinos de viento... Sin embargo son muchos los molinos de agua que hay en toda España. Los molinos de agua, son molinos con una historia, historia de familias, de gentes y de un pasado.
Entre los molinos de agua podemos distinguir tres tipos principlamente:
Molinos de ríos o torrentes de mucha agua. en estos molinos se aprovecha con mucha facilidad el agua que transcurre por el río o torrente, ya que es abundante y aprovechando un lugar apropiado se realiza una presa, y al salir el agua de la presa mueve, con un sencillo mecanismo, las piedras del molino. Estos molinos podían estar en funcionamiento casi continuamente.
Molinos de mareas o de ría: en este caso se aprovecha las subidas de la marea para llenar la presa y luego se soltaba dicha presa para mover el sistema del molino. Un buen ejemplo de ellos es el de Portu Errota.

5

La Vía Verde de los Molinos de Agua parte del municipio onubense de San Juan del Puerto, para terminar en Valverde del Camino, no sin antes pasar por la localidad de Trigueros y de Beas. En total, la vía tiene una longitud de 36 kilómetros que pueden recorrerse a pie, a caballo, en bicicleta y en silla de ruedas. El viajero transitará por bosques de pinos, campiñas, olivos, dehesas de alcornoques y eucaliptos, además de por los molinos de agua que salpican el camino. Entre los edificios de interés para el viajero se encuentra la antigua estación de San Juan del Puerto, municipio en el que también destacan el Puente Romano sobre el arroyo Candón y la Iglesia de San Juan Bautista. Ya en la localidad de Trigueros disfrutaremos recorriendo sus calles y contemplando monumentos como la Iglesia de San Antonio Abad, el Convento de Santa Catalina y la Ermita de la Santa Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario